Ale Mujica Rodríguez (Colombia) es médique y doctore en Salud Pública. Transfeminista. Anticolonial. Del movimiento Gordas. Lucha por el útero libre y por la descolonización de la salud, los cuerpos y los afectos. Es parte de N'aya: deslizamientos de tierra afrocéntricos; Afrotide (Laboratorio Interdisciplinario de Docencia, Investigación y Extensión en Sexualidades); Nusserge (Centro Interdisciplinario de Estudios e Investigaciones en Salud, Sexualidades y Relaciones de Género) y Nupebisc (Centro de Investigación y Extensión en Bioética y Salud Pública) - Ufsc.

Hilda Landrove Torres (Cuba) es investigadora y promotora cultural. Se ha dedicado durante años al emprendimiento social y cultural y a la investigación académica en temas de antropología. Es Maestra en Estudios Mesoamericanos por la UNAM y actualmente es candidata a Doctora por el mismo programa de Posgrado.

Leigh Patel  (EE. UU.) es investigadora, educadora
y escritora interdisciplinaria. Se desempeña como Decana Adjunta de Equidad y Justicia, así como profesora de Educational Foundations, Organizations, and Policy en la Escuela de Educación de la Universidad de Pittsburgh. Concibe la educación como lugar de reproducción social y de potencial transformación. Trabaja con jóvenes marginados y activistas docentes. Entre sus publicaciones más notables: No hay estudio sin lucha: educación superior y colonialismo de colonos. Beacon Press (en prensa); Descolonizar la investigación educativa: de

la propiedad a la responsabilidad (2015); y Juventud detenida en la frontera: inmigración, educación y políticas de inclusión (2013).

Aleksandra Jablonska Zaborowska (Polonia) es Doctora en Historia del Arte. Es profesora-investigadora en la Universidad Pedagógica Nacional y en los Posgrados de Estudios Latinoamericanos y en el de Historia del Arte en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Pertenece al SNI, nivel I, desde 2006.

Paula Fernández Hernández (Tenerife, Islas Canarias) es Doctora en Literatura y Estudios Culturales Hispánicos por la Universidad de Florida (EE. UU.). Estudió una Maestría en Literatura Hispánica desde la Ética de lo Diverso en la Universidad de las Antillas (Martinica) y una Licenciatura en Filología Hispánica en la Universidad de La Laguna (Islas Canarias).

Sus intereses de investigación se centran en la
poesía canaria y caribeña contemporánea, desde un enfoque feminista y descolonial, con atención al medio ambiente y al territorio. Actualmente participa de dos grupos de investigación adscritos a la Universidad
de La Laguna: Género y Humanidades, Estudios descoloniales. Además, experimenta con la gestión cultural como partícipe de proyectos patrimoniales y artísticos.

Evelyn Sosa (La Habana) es una fotógrafa que prefiere el retrato íntimo y documental. Autora del libro Havana Intimate through the lens of Evelyn Sosa (Uncommon Beauty Gallery, 2019). Su obra ha integrado varias exposiciones, en los Estados Unidos de América, República Checa, Japón y Cuba. Fundó en enero de 2019 Neutral Room, “plataforma dedicada a la fotografía cubana”, donde exhibe semanalmente el trabajo de un(x) artistx del lente.  

Legna Rodríguez Iglesias (Camagüey) trabaja en sus labores. Escribe las columnas “Irrelevante” en la revista digital El Estornudo y “53 noviecitas” en Hypermedia Magazine. Obtuvo el Premio Centrifugados de Poesía Joven, España, 2019; el Paz Prize, otorgado por The National Poetry Series, 2016; el Casa de Las Américas, teatro, 2016; y el Iberoamericano de Cuentos Julio Cortázar, 2011. Además de sus libros para niños, es autora de Qué te sucede, belleza y Título/ Title (ambos de 2020); Mi pareja calva y yo vamos a tener un hijo (2019); Spinning Mill; La mujer que compró el mundo; Mi novia preferida fue un bulldog francés; Miami Century Fox, 51 sonetos y Transtucé (los cinco de 2017); Si esto es una tragedia yo soy una bicicleta y Chicle (ahora es cuando) (ambos de 2016); Mayonesa bien brillante; No sabe/no contesta; Las analfabetas (estos de 2015); entre otros.

Karlina Veras (Santo Domingo, República Dominicana) es una autora bilingüe. Ha publicado textos como la colección de microrrelatos Yun Yun (pa’ la calor), que está siendo traducida al inglés y al italiano por la acogida crítica de la que ha gozado. Radicada en Londres por más de una década, Karlina está muy involucrada con la comunidad latina del Reino Unido. Inspirada en la vida cotidiana y en las experiencias de la infancia, escribe desde muy edad temprana (poesía, novelas, no ficción creativa, guiones), tanto en inglés como en español. La memoria, la nostalgia y el lenguaje como herramienta clave la acompañan en el tratamiento de temas como el empoderamiento femenino y la injusticia social, en una literatura habitada por personajes crudos y honestos. Ahora está trabajando en un guion cinematográfico, una novela en español y una colección de poesía en inglés. Si no está escribiendo, lee y practica Tai-Chi.

Sol Linares (Venezuela) es narradora, caricaturista, correctora de estilo, ghostwriter y otras vainas. Ha sido antologada y ha ganado premios nacionales e internacionales en concursos como Cuento, ensayo, p oesía (ULA, 2002) por “Bitácora de ti”; la III Bienal Nacional de Literatura “Ramón Palomares” 2007 por Cuentafarsas (Fondo Editorial Arturo Cardozo, 2007/ Fundarte, 2010) y el ALBA Narrativa 2010 por la novela Percusión y tomate (El Perro y la Rana, 2010/ Fondo Cultural ALBA, 2011/ la Oveja Roja, 2016/ Acirema, 2018). En 2011, Monte Ávila Editores publicó La circuncisa, su segundo libro de cuentos. Es autora de la publicación periódica Verbolatría, reunida recientemente en su blog, el cual ha diseñado en conexión con la filosofía de lo cotidiano. Hoy colabora en varios medios impresos con artículos literarios y caricaturas; desarrolla el proyecto de viñeta erótica Una mujer para armar e incursiona en el género Stand up Comedy, haciendo el ridículo en algunos bares de la ciudad con algo que ha llamado terapia pública.

Mario Bellatin (Chile): “Me hice autor en La Habana, en La Puntilla, en unos años maravillosos fuera del tiempo, paseando a la orilla rocosa del mar con un perro dálmata llamado Baltazar. Este texto es parte de un único libro, que pretendo construir, pero cada vez me parece más alejado de la realidad poder acabarlo un día…”

Rey Andújar (Santo Domingo) es autor de El hombre triángulo y Candela, seleccionada como una de las mejores novelas del 2009 por el PEN Club de Puerto Rico y llevada al cine por Andres Farias Cintron. Los cuentos de Amoricidio recibieron el Premio de Cuento Joven de la Feria del Libro Santo Domingo 2007. Su colección de cuentos Saturnario fue galardonada con el Premio Letras de Ultramar 2010 en Nueva York. Andújar vive en Chicago, donde enseña español y literatura latinoamericana en Governors State University. Es Doctor en Filosofía y Letras Caribeñas por el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Su tesis, Formas del ascenso: estructura mitológica en Escalera para Electra de Aída Cartagena Portalatín, ha sido publicada por Editorial Isla Negra y la Universidad APEC Santo Domingo. Su novela Los gestos inútiles recibió el VI Premio Alba de Narrativa Latinoamericana durante la Feria del Libro de la Habana 2016.

Shariana Ferrer-Núñez (Puerto Rico) es una activista feminista negra queer, investigadora y activista en Puerto Rico. Cofundó La Colectiva y sus prácticas políticas se centran en la interseccionalidad como punta de lanza para desmantelar los sistemas de opresión y la construcción de movimientos de justicia social mediante el poder popular.

Luis J. Beltrán-Álvarez (Aguadilla, Puerto Rico). Estudió sus bachilleratos en Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras. De esta universidad también obtuvo una maestría en Filosofía. Actualmente cursa sus estudios de Doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de Connecticut, Storrs. Sus intereses de investigación son la teoría política, el feminismo decolonial, el anarquismo, el posmarxismo y las teorías del discurso.