top of page
Search
  • Writer's pictureCandela Review

11J

El 11 de julio de 2021 el pueblo cubano salió a las calles a pedir libertad. Unas horas después el estado cubano dio la orden, a través de los medios de comunicación nacional, para que lxs ciudadanxs comunes ejercieran la violencia: física y psicológica (en las calles, en los hogares, en las redes sociales, en los medios de difusión masiva...), así como la movilización de fuerzas militares (uniformadas, enmascaradas tras el ropaje civil, coaccionadas a través del Servicio Militar Obligatorio o de las organizaciones de masa, las instituciones escolares y laborales o los gremios intelectuales), en pos de reprimir las protestas que hicieron temblar nuestro archipiélago de punta a cabo.

Desde Candela Review, reafirmamos nuestro lugar en lo anárquico y contra los estados como espacios desde los que se ejercen el poder y la violencia.

Bajo la categoría 11J compartiremos textos e imágenes que nos hablan de rebeldía, amor y esperanza.

Miguel Monkc diseñó esta bandera para el movimiento por la Libertad de Cuba.

imagen de Miguel Monkc



"Sus colores verde y negro representan el renacer de la vida y la esperanza y, por supuesto, el dolor y la pena que lo atraviesan.

El diseño está dividido en tres triángulos que hablan del carácter nacional de la manifestación, pues las tres regiones de Cuba (Oriente, Centro y Occidente) tuvieron la misma importancia y participación. Esta figura además evoca el diseño de la bandera nacional donde sin duda el triángulo es un elemento que destaca.

Por último, sobre el color negro, la Rosa Blanca es su elemento más singularizante. Al verla, no hay cubano que no recuerde aquello de “Cultivo una rosa blanca…”, el famoso poema de Martí sobre el amor fraternal. Algunos, más avezados, identificarán también en ella el diseño de la rosa de Rostgaard en su famoso cartel de la Canción Protesta, un clásico del diseño gráfico cubano y una obra de profundo contenido ético y social."


85 views

Recent Posts

See All
bottom of page