Search
  • Candela Review

Diario para Luis Manuel (Día 6)

Xander Art


dibujo de Polifemo Art


¡Ya llegó el frío a Cuba! Es lo más bueno que podemos decirte, de lo que ha pasado últimamente. Desde que no estás por aquí, las cosas han empeorado a una velocidad inquietante, al punto que parece que han pasado años. No hemos visto antes tantos actos de repudio, tantas citaciones y tanta persecución como en estos meses. Ya no hay límites con esta gente. ¿Recuerdas cuando estábamos en el cumple de Héctor, en el apartamento de Playa, y nos desalojaron a todos? Eso fue un juego en comparación a lo que se ve hoy en día. Tenemos niños presos, Luisma, niños pasando por lo mismo que tú, así que ya te podrás imaginar la indignación de todos.


Nosotros estamos, simplemente estamos, no podemos decir que bien porque sería mentir. A veces vamos de visita a casa de María y Kirenia, para despejar y conversar de cosas agradables, pero siempre terminamos hablando de lo mismo, porque es inevitable.

Te cuento más o menos como va: Kirenia nos hace café, Héctor y Raúl van en camino para allá, y María nos comenta alguna noticia de actualidad. Polifemo se indigna y comienza a alterarse por la situación. Yo bajo la cabeza para evitar que me posea la ira. María comienza a hablar de ti y de la injusticia de que estés metido allá adentro, de los otros presos políticos. A Héctor se le aguan los ojos y al final termina todo en una tortilla de ideas para seguir con la causa. Lo bueno es que al final, siempre es productivo el encuentro.

Coño, casi se nos pasa comentarte algo bueno: la mismísima Marina Abramović se pronunció contra la Bienal de La Habana. Ya los gritos se escuchan lejos. ¿Quién nos iba a decir que iban a tener tanto alcance? Son como pequeños puntos de luz dentro de esta oscuridad, y nos dan un poco de fuerzas para seguir todos los días.


Nosotros como artistas entendemos por lo que has pasado con el tema de tus obras que tanta polémica trajo consigo. No tener una "validación" del estado es sinónimo de estar expuesto a cualquier atrocidad que se les ocurra, como hicieron contigo, pero eso solo hace que cada día queramos crear más, y hacer lo que nos salga del alma. Te da una cierta sensación de libertad muy agradable, aunque siempre va acompañada de un poco de miedo, no te vamos a mentir.


¿Compensa? Por supuesto que sí. Tú mejor que nadie lo sabes, así que seguimos haciendo arte, que es lo único que nos mantiene a nosotros con ganas de levantarnos todos los días en este panorama retorcido.


Ojalá que este diario que te dedicamos no tenga muchas más páginas. Eso va a significar que ya estás libre y vamos a poder decirte todo en persona, y no a través de las redes sociales. Cuídate mucho, no te estreses de más, trata de dormir y comer lo mejor que puedas, teniendo en cuenta el sitio en el que estás. Te necesitamos fuerte cuando salgas.


Un abrazo doble para ti de Xander y Polifemo.

6 views

Recent Posts

See All