top of page
Search
  • Writer's pictureCandela Review

Carlos Soto Román en ¿Oíste hablar del gato de pelea?: activismos de aquí y de allá

Carlos Soto Román (Valparaíso, 1977), poeta y farmacéutico, se ha adentrado en este cruento tópico a través de una estética multimorfa. Con un grupo de amigos músicos, emprendió la aventura-collage de 11 Noches: performance lanzado al aire como Radio Magallanes, en homenaje a Salvador Allende, y que, entre otros espacios, ha sido representado en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en 2019, actuación que recoge el dosier. La combinación de archivos heterogéneos y la reactivación de recuerdos suprimidos, que hacen comunidad, nos habla del grito escondido en la tachadura y el borrón, de la presencia en la ausencia…, tanto de muertos o desaparecidos, en Chile, como de los presos y los migrantes de/hacia otras geografías.



Este video forma parte del dossier ¿Oíste hablar del gato de pelea?: activismos de aquí y de allá curado por Eilyn Lombard y Jamila Medina.


Este dosier es en sí mismo una performance caótica e ingrata de geografías, otredades, luchas. Entre las que nos acompañan y hemos juntado para la ocasión, porque por/con su (ins)urgencia nos arrastran, amalgamamos aquí voces diversas que van de Chile a Puerto Rico y República Dominicana, pasando por Perú, Colombia, Nicaragua.


La idea surgió de la emoción frente al estallido de acciones e inscripciones (poemas, carteles, melodías, gritos...) que acompañaron a lxs cubanxs en julio de 2021, y durante los cismas/sismos que lxs/nos llevaron hasta allí. Balanceándonos entre el continente y sus archipiélagos, tenemos la ilusión de que en estas páginas conversen luchas que temen ‒por el peso de la Historia escrita desde el poder‒ reconocerse como iguales. Pensado en tanto archivo y repertorio, tal como los define Diana Taylor, el dosier es habitado por lo material (textos, huesos, cuerpos) y lo efímero (danzas, rituales, spoken word), que se alternan y coexisten en nuestra selección.


Nosotras, mujeres frágiles, migrantes, enamoradas de la libertad de los cuerpos, la tierra sin fronteras, el mar abrasador tanto en el Caribe como el Ártico (que es el Negro como el de Coral, Rojo, Amarillo, Mediterráneo, ¿Pacífico, Muerto?), miramos estas acciones de rebeldía como equivalentes. Se yerguen ante los imperios que colonizan el cuerpo y las islas, el amor y las emancipaciones, y se igualan en su intención de sanar las heridas y construir relaciones armónicas para resistir las diversas maniobras del poder, “en cualquier forma que se dé contra la gente” ‒como diría una canción de Pedro Guerra. Este dossier-performance pretende actuar la remodelación de calles, sonidos, nombres, autores; y ser una estancia de entrecruzamientos dialógicos, donde lo personal y lo político se intercambien constantemente. El espacio virtual, cuasi público e incompleto, deviene nuestro laboratorio mínimo, donde intentamos diseminar las relaciones sociales, y observar las transmutaciones como “actos vitales de transferencias”, empujándolas, de modo que se lean indisciplinadas e insurgentes.


3 views

Comments


bottom of page